El ciclo de la gestión del conocimiento corporativo
En este post resumimos las ideas clave del interesante artículo publicados en Papeles de Inteligencia, donde se explica que el ciclo de la gestión del conocimiento esta formado por las diferentes fases por las que los datos o información tienen que pasar en una organización antes de convertirse en un activo de valor para esta.
 |
| Fuente: Knowledge Management in theory and practice by Kimiz Dalkir |
El ciclo de la gestión del conocimiento esta compuesto por tres fases o etapas:
- Captura y/o creación del conocimiento
- Difusión y/o trasmisión del conocimiento
- Adquisición y aplicación del conocimiento
Como ves al final se trata de seleccionar las piezas de conocimiento que queremos incorporar a la memoria colectiva de la empresa.
Esta memoria colectiva esta formada por contenidos plasmados o codificados en manuales (texto, audio, vídeo) o cursos formativos específicos e informaciones y datos externos de gran utilidad. Todo queda almacenado en repositorios con acceso a las personas adecuadas para que estas lo adquieran y apliquen.
No debemos olvidar que son las personas las que dan vida a todo el ciclo.
Finalmente esta memoria es alimentada con nuevos recursos repitiendo y continuando con este ciclo de la gestión del conocimiento.
Un poco de conocimiento que actúa es infinitamente más valioso que mucho conocimiento ocioso.(Kahili Gibran)
La importancia de las competencias en el mundo laboral
En los últimos años, las organizaciones han utilizado el término competencia para describir las características humanas que identifican los comportamientos de los empleados cuando realizan su trabajo con alto desempeño.
Para Jenifer Henry, consultora sénior de HayGroup una firma consultora de desarrollo organizacional, los líderes emprendedores sobresalientes piensan y actúan en sus vidas y sus empresas de formas que son sistemáticamente diferentes a las de los líderes emprendedores menos exitosos.
¿En un tiempo corto, se puede entrenar a individuos a pensar y actuar como sus pares sobresalientes, y como consecuencia lograr sus metas?, Agregó.
Para identificar una característica como competencia específica de la organización o del rol, es necesario preguntar si tiene relación directa con el desempeño superior o el éxito esperado y si es observable o medible.
Según, esta especialista en recursos humanos una de las habilidades clave en el desarrollo de un líder es su capacidad para reconocer y gerenciar sus propios proyectos .
Conocer las competencias de un trabajador es muy importante porque permite identificar lo que la persona sabe hacer y cómo realiza sus funciones.
Igualmente es necesario saber cuáles son las competencias requeridas para un cargo específico, aseguró Jenifer Henry de HayGroup.
De acuerdo con Jenifer Henry, las competencias según el cargo y la empresa pueden cambiar, por ejemplo en un cargo gerencial en necesario tener autocontrol, conocer sus capacidades, liderar, alinear, dar dirección y desarrollar su potencial.
Finalmente para identificar una característica como competencia específica de la organización o del rol, es necesario preguntar si tiene relación directa con el desempeño superior o el éxito esperado y si es observable o medible.
Referencias Bibliográficas:
Comentarios
Publicar un comentario