Ir al contenido principal

QUE ES COMPETENCIA LABORAL?


Se podría definir como la capacidad, real y demostrada, para realizar con éxito una actividad de trabajo específica. 

SEGUN DIFERENTES AUTORES.

Sagi-Vela (p.86) define la competencia laboral como el conjunto de conocimientos (saber), habilidades (saber hacer) y actitudes (saber estar y querer hacer) que, aplicados en el desempeño de una determinada responsabilidad o aportación profesional, aseguran su buen logro.

Vargas, Casanova y Montanaro (p.30) señalan que competencia laboral es la capacidad de desempeñar efectivamente una actividad de trabajo movilizando los conocimientos, habilidades, destrezas y comprensión necesarios para lograr los objetivos que tal actividad supone. El trabajo competente incluye la movilización de atributos del trabajador como base para facilitar su capacidad para solucionar situaciones contingentes y problemas que surjan durante el ejercicio del trabajo.

Alles (2000, p.59), citando a Spencer y Spencer, dice que:

Una competencia laboral es una característica subyacente en un individuo que está causalmente relacionada a un estándar de efectividad y/o a un desempeño superior en un trabajo o situación.

Blanco (p.22) cita a McClelland definiéndolas como las características personales que son la causa de un rendimiento eficiente en el trabajo, pudiendo tratarse de razones, enfoques de pensamiento, habilidades o del conjunto de los conocimientos que se aplican. Las competencias, por tanto, más que hacer una referencia a lo que una persona hace habitualmente en cualquier situación, centran su objetivo en lo que una persona sería capaz de hacer cuando se le demanda.

Clasificación de las competencias

Para Spencer y Spencer son cinco los principales tipos de competencias (Alles, p.60):

  1. Motivación. Los intereses que una persona considera o desea consistentemente. Las motivaciones “dirigen, conllevan y seleccionan” el comportamiento hacia ciertas acciones u objetivos y lo aleja de otros.
  2. Características. Características físicas y respuestas consistentes a situaciones o información.
  3. Concepto propio o concepto de uno mismo. Las actitudes, valores o imagen propia de una persona.
  4. Conocimiento. La información que una persona posee sobre áreas específicas.
  5. Habilidad. La capacidad de desempeñar cierta tarea física o mental.




REFERENCIAS.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Niveles de análisis funcional y las competencias laborales

  Análisis funcional de competencias laborales Introducción El análisis funcional es una metodología analítica que consiste en el establecimiento de las competencias laborales a través de la identificación y ordenamiento de las funciones productivas, describiendo de manera precisa un área ocupacional desde su propósito principal hasta las contribuciones individuales requeridas para su cumplimiento (Conocer, 1998). En esta metodología, se va desglosando el propósito principal en funciones, bajo una relación de resultado-causa donde cada función debe delimitarse y separarse de su contexto laboral concreto. Términos Propósito Principal: describe la razón de ser de la actividad productiva, le empresa, o sector, según sea el nivel en el cual se está llevando a cabo el análisis. El resultado de la actividad que se analiza se describe en forma concreta. Función (Función clave): proceso integrado y articulado de procedimientos que involucran desempeños individuales, dirigidos al logro de l...

Mapa Conceptual "Gestión del Conocimiento y la Generación de Valor en las Organizaciones"

En su Obra, Gestión del Conocimiento y la Productividad, Andreu & Baiget definen La Gestión del Conocimiento como " una categoría de uso frecuente en la discusión académica sobre estrategia empresarial cuyo significado se ha ido ampliando y complejizando a lo largo del tiempo hasta constituirse en un campo de estudio autónomo." Lo definen también como "un término que ha sido utilizado para describir desde herramientas de manejo de bases de datos hasta propuestas de aprendizaje organizacional." Así, la Gestión del Conocimiento se ha entendido casi exclusivamente como una consecuencia de la progresión espectacular que están experimentando las tecnologías de la información y telecomunicación (TIC), que permitieron capturar, almacenar y codificar grandes cantidades de información distribuidas entre diferentes agentes, cada vez más efectivamente, y llevaron la discusión al terreno de las diferencias entre datos, información y conocimiento. A su vez, también se...